Día Mundial sin Tabaco

 

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con el propósito de hacer un llamado a disminuir los daños nocivos que causa a la salud de las personas, la práctica de fumar.

Según el Fondo Solidario de la Salud, FOSALUD, en El Salvador, cada año mueren 1,624 personas a causa del tabaco y a nivel mundial mueren 8 millones entre consumidores y personas que se exponen al humo del cigarro.

El consumo de tabaco se ha convertido en una amenaza para la salud pública debido a las múltiples enfermedades provocando la muerte de la mitad de sus consumidores. Entre las afecciones que más se desarrollan por el cigarrillo están: cáncer, afecciones respiratorias, hipertensión, problemas con el corazón, etc.

Las personas que están expuestas al humo del cigarrillo pueden padecer complicaciones respiratorias y enfermedades relacionadas al corazón. El humo del tabaco contiene más de 400 productos químicos y de estos, 50 pueden ocasionar cáncer, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

 

Los más afectados

Alrededor del mundo, miles de niños respiran el humo de segunda mano en sus propios hogares y esto genera que los más pequeños sufran recurrentemente de gripe, tos, resfriados y hasta se vean expuestos a que desarrollen bronquitis o neumonía.

Nunca es tarde para salir de ello

Esta adicción no es difícil de dejar,  siempre y cuando se busque ayuda profesional para guiar a la persona en el proceso.

Al momento que se deja de fumar el cuerpo obtiene más energía, disminuyen las posibilidades de enfermedades cardiacas, la presión arterial llega a su normalidad y se produce más oxígeno en el organismo.

Los programas para la adición del tabaco son ofrecidos gratuitamente por las instituciones públicas de salud.

 

Fuente: OMS, FOSALUD, Medinplus, NIH y Revista VIDASANA

Deja un comentario