VITAMINA DE SISTEMA INMUNE Y AISLAMIENTO

 

Las funciones de la vitamina D han estado asociadas con la absorción del calcio y la salud ósea. Se ha demostrado que la vitamina D es indispensable para una adecuada respuesta inmune innata y para modular los mecanismos de la inmunidad adquirida. Actualmente se está utilizando como coadyuvante para disminuir las complicaciones en el tratamiento de infecciones respiratorias. Diferentes estudios muestran que la deficiencia de vitamina D incrementa el riesgo de infección del tracto respiratorio e influenza. También indican que la presencia de vitamina D favorece la síntesis de péptidos antimicrobianos, proteínas de origen natural que tiene propiedades antibióticas, a nivel pulmonar como la catelicidina, que tiene propiedades antivirales, además de una disminución significativa de los factores proinflamatorios y así tener una infección menos agresiva.

 

Vitamina D y ser humano

La principal fuente de vitamina D para los humanos, es aquella producida endógenamente gracias a la exposición al sol, por un periodo promedio de 20 minutos al día. La vitamina D producida por este medio, puede permanecer en sangre hasta dos veces más tiempo que aquella ingerida a partir de suplemento nutricional. Sin embargo, es importante notar que esta cantidad que el cuerpo produce depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día cuando se toma el sol, la latitud, la pigmentación de la piel y el estilo de vida, así como el uso de protector solar, entre otros.

La cuarentena prolongada y el aislamiento influyen directamente por tres motivos, especialmente en los adultos y el adulto mayor:

  • Falta de exposición solar adecuada
  • Falta de actividad física
  • Ingesta limitada de vitamina de origen animal, vegetal o suplementos.

El avance de la pandemia por COVID-19 nos está obligando a autorregularnos por nuestra familia y el bien común y lo seguirá haciendo por un tiempo más, permaneciendo en aislamiento y confinamiento dentro de nuestras casas.

En este contexto, la Sociedad Internacional de Inmunonutrición ha propuesto un aporte de entre 400 UI – 2000 UI de vitamina D como medida encaminada a fortalecer el sistema inmune. La nutrición adecuada y la luz solar podrían ser insuficiente y los suplementos de vitamina D, como vitamina D3 2000 UI VIJOSA son una excelente opción, práctica y accesible para todos e incluso las dosis recomendadas off label de prevención y protección es de 2000 a 4000 UI.

 

Lea detenidamente las indicaciones del empaque. Consulte a su médico.

_

*Péptidos antimicrobianos. Son proteínas de origen natural con propiedades antibióticas.

https://reference.medscape.com/drug/drisdol-calciferol-vitamind-344417

https://ods.od.nih.gov/factsheets/vitaminD-datosenespa%C3%B1ol/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6121423/

Gruber-Bzura,B.M.vitamin D influenza-prevention or theraphy? Int J. Mol. Sci. (2018)

Szimczak. I. and Pawliczak. R. The active methabolite of vitamina D3 as a potential inmunodulator.Scand.J inmunol 83-91 (2016)